LAMPARA
CASERA EFECTO JOULE

INTRODUCCIÓN
- Este trabajo es un trabajo
teórico y experimental el cual consiste en la elaboración de una lámpara casera
con la cual se demostrará el efecto Joule. En este trabajo se hará
investigación teórica y se demostrará con una parte experimental.
- Las lámparas incandescentes que usamos hoy en
día son eficientes debido a los materiales con los que están hechos, desde las
fuentes de energía hasta los diversos componentes en su elaboración. Hay que
recordar que la primera lámpara incandescente se le atribuye a Thomas Alva
Edison en 1879, aunque en realidad fue Humphry Davy quien lo demostró. Ambos
descubrieron que un alambre podía iluminarse intensamente enviando electricidad
a través del mismo. Esto era gracias a los buenos conductores de calor que se
utilizaron como el cobre, metal o alambre. El experimento realizado demostrará
cómo se genera luz por medio del exceso de calor, lo diferente será el tipo de
“conductor” que se use, ya que en este caso se realizará un circuito para
generar luz con un mal conductor de calor que será el grafito. Se demostrará
cómo es que aun con el uso del grafito es posible crear luz, además se verá y
explicará qué le pasa al grafito y qué reacción tiene que hace que se produzca
luz. Sin olvidar el propósito de esto se explicará en qué consiste el efecto
Joule y cómo es posible verlo por medio de la elaboración de este circuito. El
experimento consiste en la creación de un circuito parecido al de una lámpara o
foco de Edison, usando diferentes conductores de calor, en este caso se usó
como fuente de energía una batería de motocicleta y como generador de luz una
lámina de grafito. Con la elaboración del experimento se pudo observar que
aunque el grafito es un aislante de calor pudo generar luz debido a la
combustión de éste, lo que ocurrió es que debido a la fricción de los
electrones se generó demasiado calor por lo que la temperatura del grafito se
elevó al máximo provocando así su lenta combustión generando luz.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
- El proyecto de la lámpara
casera con efecto Joule se pudo apreciar los materiales usados para el éxito de
este experimento en los cuales se pudo observar claramente el efecto joule en
ella.
- Lo que ocurre en la lámpara
es un fenómeno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente
eléctrica, parte de la energía de los electrones se transforma en calor debido
a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que
circulan, elevando la temperatura de la lámpara.
HIPÓTESIS
- Lo que se va a comprobar con
este experimento es el proceso del efecto Joule en la lámpara, el
desprendimiento de calor provocado por el movimiento de electrones –también
conocido como corriente eléctrica– por un material. Este efecto se recoge en la
fórmula Q = P x t, donde “Q” es energía o calor desprendido (también
representada por la letra E y medida en Julios o Calorías), “P” la potencia
consumida (medida en vatios) y “t” el tiempo transcurrido (medido en segundos).
ANTECEDENTES
- Hacia el año 1800, el
químico inglés Humphry Davy llevó a cabo un experimento que demostró la
inexistencia del calórico. Tomó dos pedazos de hielo y los frotó el uno contra
el otro en el vacío, hasta que llegaron a fundirse. El resultado de este
experimento era inexplicable desde el punto de vista de la teoría del calórico.
¿De dónde sacaban los dos pedazos de hielo el calórico necesario para llegar a
fundirse? La noción de calórico fue relegada al olvido.
- Como consecuencia de las
investigaciones realizadas por el mismo Davy y por el también físico británico
Thompson Rumford se empezó a conjeturar la existencia de una noción de alcance
más general que la ya periclitada de calórico, pero que, al igual que esta,
tenía que obedecer a un principio de conservación. La experiencia básica que
les guiaba era muy sencilla: cuando se frotan dos cuerpos el uno contra el otro,
su temperatura se eleva. Así, partiendo de un trabajo puramente mecánico, se
obtiene el mismo resultado que si se cede a ambos cuerpos cierta cantidad de
calor.
- El médico alemán Robert
Mayer, a mediados del siglo XIX, fue el primero en emitir la hipótesis de que
calor trabajo eran dos fenómenos de idéntica naturaleza y que, por lo tanto,
debía existir alguna relación entre estas dos magnitudes. Sin embargo, esta
revolucionaria idea no fue aceptada hasta que James Prescott Joule, en la
fábrica de cerveza que su padre poseía en Manchester, realizó un experimento
célebre. Determinó que el trabajo necesario para elevar a una altura de un
metro un peso de 428 gramos era equivalente a la cantidad de calor capaz de
elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua.
OBJETIVO GENERAL
- Demostrar cómo la energía
eléctrica se transforma en calor generando energía luminosa usando malos
conductores de calor como el grafito, demostrando así el efecto Joule.
OBJETIVO ESPECÍFICO
- Reconocer y explicar la
función de cada uno de los implementos necesarios del experimento.
- Argumentar en que otras situaciones se cumple este
Efecto.
- Indagar sobre las causas del
efecto Joule.
JUSTIFICACIÓN
- El efecto Joule es utilizado
para calcular la energía disipada en un conductor atravesado por una corriente
eléctrica.
- La potencia P disipada en un
conductor es igual a la diferencia de potencial V a la que está sometido
multiplicada por la intensidad de corriente I que lo atraviesa. La energía
desarrollada E es el producto de la potencia P por el tiempo transcurrido,
luego la energía E es el producto de la tensión V por la intensidad I y por el
tiempo t.
- El efecto Joule se ve cada día y está muy cerca de nosotros.
- Es importante ya que con
esta investigación podemos observar más de cerca este efecto y saber más a
fondo sobre este experimento que nos puede servir en nuestras vidas.
MARCO TEÓRICO
- Cuando circula corriente
eléctrica por un conductor, parte de la energía cinética de los electrones se
transforma en calor y eleva la temperatura de éste. Con lo que se origina el
fenómeno de conocido como Efecto joule.
- El enunciado de la Ley de
Joule dice “El calor que desarrolla una corriente eléctrica al pasar por un
conductor es directamente proporcional a la resistencia, al cuadrado de la
intensidad de la corriente y el tiempo que dura la corriente”.
- Dónde:
Q = Energía calorífica
producida por la corriente
I = Intensidad de la
corriente que circula
R = Resistencia eléctrica
del conductor
t = Tiempo
METODOLOGÍA
- En este trabajo se realizó una combinación de técnicas
de análisis tanto cuantitativas como cualitativas. Para la recolección de los
datos se buscó la información en libros y páginas web y también lo analizado al
hacer esta clase de experimento.
RESULTADOS ESPERADOS
- Debido a la resistencia de
la mina del lápiz, el paso de los electrones a través de este material se
dificulta provocando que parte de su energía cinética, es decir parte de la energía
de desplazamiento de la partícula, sea convertida en calor, elevando la
temperatura del grafito. Parte de esta energía calorífica se puede percibir
como energía luminosa; lo que provoca es brillo parecido al de una lámpara.
- Una de las propiedades del
grafito es su gran resistencia eléctrica, debido a la cual el paso de los
electrones se dificulta y provoca un choque entre las partículas, el cual al
estar a una presión constante eleva la temperatura y por la estructura formada
por átomos de carbón provoca la combustión del grafito. Al llegar al punto de
la total combustión el grafito deja de conducir electrones y por tanto el
circuito se deshace y deja de producir calor, disminuyendo la temperatura del
grafito y dejando emitir luz.
BIBLIOGRAFÍA
- https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Joule
- http://hipertextual.com/2015/05/efecto-joule
JOSUE GERARDO SÁNCHEZ LAGUADO
JOHAN MAURICIO LOPEZ PINTO
11°
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